El primer paso cuando queremos posicionar nuestro sito web en los buscadores es hacer nuestra planeación de palabras clave relacionadas a los productos o servicios que queremos promocionar.
¿Qué es la planeación de palabras clave?
Al momento de tener nuestro sitio web en línea es obvio que queremos que aparezca como resultado en las búsquedas de términos o frases relacionados con nuestro producto, servicio o tema del cual se escribe en nuestra página. Es importante pensar como la persona o posible cliente haría la búsqueda y no como nosotros lo hacemos. Para este fin podemos usar varias herramientas disponibles para conocer cuales son las frases o palabras por las que los usuarios actualmente hacen las consultas en los motores de búsqueda como Google.
Al proceso en el cual investigamos y priorizamos las palabras y frases, también llamados términos de búsqueda, que usaremos como base para posicionar nuestro sitio web le llamamos planeación de palabras clave.
Herramientas para la planeación de palabras clave.
Existen diversas herramientas para obtener y clasificar en orden de importancia nuestra lista de palabras clave, algunas muy sofisticadas y de paga como lo es Semrush o Moz Pro. Para efectos de este articulo te escribiré de las dos herramientas gratuitas proporcionadas por Google que uso para mis propias investigaciones y que hasta el momento me han funcionado excelente para el posicionamiento de paginas de varios de mis clientes. Estoy hablando de Google Keyword Planner y Google Trends, con estas dos herramientas y una hoja de calculo puedes perfectamente investigar y priorizar las palabras clave a las cuales debes enfocar tus esfuerzos para posicionar tu Blog , tienda en línea o página de tu negocio.
1 Google Keyword Plaanner (Planificador de palabras de palabras clave de Google)
Google Keyword Planner es una herramienta gratuita y si bien es cierto que esta diseñada para crear campañas en Adwords, a nosotros nos servirá para echar un vistazo a las palabras relacionadas con las frases que nosotros pensamos como las más obvias por las que buscarían nuestros productos o servicios. Así mismo podemos ver el numero de
consultas aproximado en un tiempo determinado para cada una de las palabras clave y así darnos cuenta de cuales son las mas usadas por los usuarios al momento de realizar una búsqueda.
Como caso práctico para ejemplificar mejor el uso de estas herramientas pondremos de ejemplo una técnico que se dedica a reparar televisores en la ciudad de México y que desea conocer cuales son las mejores frases o palabras para enfocar sus esfuerzos de posicionamiento.
Para empezar entramos al Keyword Planner de Google Adwords, para esto es necesario contar con una cuenta de Google Adwords pero no es necesario que tengas ninguna campaña por lo que puedes solo crear la cuenta o usar una cuenta de correo de Gmail. Una vez dentro nos mostrará dos opciones:
- Encontrar palabras clave nuevas y obtener datos del volumen de búsquedas.
- Planificar el presupuesto y obtener previsiones.
Ya que en este artículo estamos buscando palabras clave para el posicionamiento natural (SEO) y no para Adwords nos concentraremos en la primera opción en donde veremos tres opciones más.
- Buscar palabras clave nuevas mediante una frase sitio web o categoría.
- Obtener datos y tendencias del volumen de búsquedas.
- Combinar listas de palabras clave para obtener palabras clave nuevas.
Dentro de este apartado debemos seleccionar la segunda opción “Obtener datos y tendencias del volumen de búsqueda” en esta sección podremos especificar las palabras clave y la zona geográfica de donde queremos revisar las consultas realizadas de dichas palabras clave.
2. Google Trends (Tendencias de Google)
Google Trends es una herramienta gratuita que nos proporciona Google en donde podemos consultar si una palabra o frase en particular esta en ascenso o declive en las búsquedas de los usuarios con este motor de búsqueda. Esta información es importante para tomar la decisión de cual de entre las posibles frases es mas conveniente posicionar.
Una vez dentro de la herramienta vamos a el menú que se encuentra en la parte superior izquierda justo antes de donde dice “Google Trends”, dentro del menú seleccionamos la opción “Tendencias en Búsquedas “.
Una vez dentro de la opción “tendencias en búsquedas” podemos, en la barra de búsqueda, ingresar la palabra o frase clave que queremos consultar, y después filtrarla por zona geográfica, periodo de tiempo, Categoría y tipo de búsqueda.
Otra característica útil es que nos permite agregar mas palabras y compararlas entre si mostrándonos un gráfico con la tendencia de cada una y así poder comparar las tendencias con facilidad.
Espero que este artículo te sea de utilidad y espero los comentarios y aportaciones para complementarlo.
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